¿Manga japonés en la escuela?




Es frecuente que en la escuela secundaria los profesores de la materia Lengua y Literatura aprovechemos "la historieta" como recurso didáctico y enseñemos este género teniendo en cuenta sus inmensas posibilidades. Generalmente, si recorremos algunos  manuales nos podemos  encontrar con obras, muchas de ellas argentinas, como Mafalda, Gaturro, El Matadero de Piglia, entre otros. Ese mundo es gigantesco. Por supuesto, la selección de estas siempre dependen de nuestros objetivos, expectativas de logros, de la intertextualidad que queremos realizar y demás cuestiones que tengamos en mente.

Por otro lado, muchos de ustedes se habrán enterado que últimamente las películas más vistas por los jóvenes son aquellas de personajes heroicos pertenecientes a DC Cómis o Marvel, grandes de la industria editorial y cinematográfica estadounidense. Héroes unidos por una causa justa luchando contra el mal.  Sin embargo, ¿los adolescentes sabran del origen de sus héroes favoritos? Seguramente, los más pequeños no sabrán demasiado al respecto y allí es cuando debemos aprovechar y utilizar estas circunstancias como nuestro pase de oro al género.

El Diseño Curricular plantea como propósito general que los alumnos y alumnas conozcan, analicen y valoren el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas. Fomentar este tipo de  lectura permitirá descubrir diferencias, coincidencias de valores y creencias entre culturas. Es otra forma de conocer sobre el mundo, pues a través de las historias  podemos construir interpretaciones de lo que nos rodea. Es aquí cuando aparece en escena mi propuesta: el manga.

¿Qué es el Manga?

Es un popular estilo japonés de hacer cómics, muy diferente a otras corrientes de historieta a nivel mundial. Los chicos y seguramente varios de nosotros hemos visto alguna vez en la televisión la versión animada de estas historias con una estética y relatos tan singulares.
El  manga abarca una inmensa cantidad de géneros y está destinada a un público variado. En Japón gran parte de estas obras ocupan el mercado editorial siendo publicadas semanalmente o una vez por mes a manera de folletín. Hoy en día este estilo se expande continuamente entre los niños y adolescentes, incluso adultos, tanto en Argentina como en América, solo basta con buscar la palabra "manga" en las redes sociales para que salten miles de entradas, grupos, fotos, vídeos, juegos y convenciones donde los chicos se reúnen para disfrazarse  y comprar marchandising de sus personajes favoritos.
Dentro del Manga podemos trabajar los mismos contenidos que en una historieta convencional y  conocida pero teniendo en cuenta algunas particularides:
  • El autor de un manga es llamado mangaka.
  • Las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda y la mayoría de los mangas que son traducidos tienden a respetar este orden.
  • El manga se puede clasificar dependiendo del público al que va dirigido: Kodomo (para niños pequeños), Shonen (para chicos adolescentes), Shojo (para chicas adolescentes), Seinen (para hombres jóvenes adultos) y Josei (para mujeres jóvenes adultas).
Veamos algunos de los mangas vistos por los niños y adolescentes...

Dragon Ball de Akira Toriyama


Sakura Card Captors de Clamp


Naruto de Masashi Kishimoto


Historias de fantasmas de Yasouke Takahashi


 
Astro Boy de Osamu Tezuka



Samurai X


Sailor Moon de Naoko Takeuchi


Inuyasha de Rumiko Takahashi


Incluso encontraremos clásicos literarios...





Es importante destacar que más allá de su aparente simplicidad, la historieta supone un proceso complejo de abstracción y síntesis por parte del lector y permite acceder desde otro lugar al discurso narrativo, incorporar al aula un tipo de texto que resulta familiar (pero en este caso un poquito diferente) por su frecuente circulación social, usar una metodología activa para el desarrollo de la comprensión y producción, combinando diferentes competencias y destrezas. También genera un entorno de aprendizaje más lúdico y divertido al incluir el humor y remitirnos a nuestro mundo infantil; mientras, por otra parte, posibilita el acceso a una lectura crítica. Tener en cuenta además que la gráfica ayuda a la comprensión y estimula la memoria. Leer la imagen implica convertir lo gráfico en conceptual, integrar los diferentes planos: el visual y el textual.

Opinión

Creo que el Manga es una buena opción  para trabajar en el aula con algo completamente distinto a lo que estamos y están acostumbrados los chicos. Presentarles obras que sean llamativas visualmente y diferentes a nivel historia pueden funcionar muy bien si somos creativos a la hora de planificar las clases y elegimos adecuadamente dependiendo de lo que queremos lograr. No obstante, debemos ser cuidadosos con lo mencionado anteriormente ya que tenemos mucho para elegir, por ejemplo con Astroboy, además de las peculiaridades propias del cómic japonés, puedo trabajar el género de ciencia ficción ya que es un personaje que vive en un mundo futurista y es un robot con superpoderes que tiene las intensiones de salvar a la gente que se encuentra en problemas, también  hacer hincapié en el análisis, construcción, características y símbolos del héroe y el villano, relacionar con cintas cinematográficas, etcétera.
Por las dudas, aclaro que no estoy proponiendo que debemos dejar de lado historietas argentinas, sino que tal vez estaría bueno jugarnos por otras alternativas de vez en cuando. Nos llevaría un poco más de tiempo investigar  al respecto pero vale la pena si sabemos elegir adecuadamente, si somos didácticos y usamos la imaginación para sacarle el jugo a un género muy rico pero poco explorado y de esta manera, paulatinamente, fomentar en los jóvenes la lectura de una gran gama de diversos textos.













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